Natureduca - Portal educativo de ciencia y cultura |
Conservación
ESPACIOS Y PAISAJES NATURALES
Recorrido por la flora canaria - 2ª parte
La vegetación
a cubierta vegetal en las islas Canarias, lógicamente, está en consonancia con la diversidad climática, la cual, como ya se dijo, presenta grandes diferencias, no sólo entre islas orientales y occidentales, sino también entre las diferentes alturas y según la estación del año.
Así, podemos al menos, en base a esos parámetros, dividir la vegetación del archipiélago en cuatro zonas fundamentales:
La zona lauroide o bosque de lauráceas, más conocida como Laurisilva, no se denomina así porque abunde en especies de esta familia, sino en las que tienen hábito "lauroide", que son precisamente algunas lauráceas como Ocotea foetens, Laurus canariensis, Apollonias barbusana y otras de familias diversas como Ilex canariensis, Prunus lusitanica, Visnea mocanera, etc. Todas tienen en común el presentar hojas coriáceas, lustrosas, perennes, y el tener muy desarrollada una cierta aptitud para captar el agua de las nieblas. Precisamente este bosque se desarrolla exclusivamente en la denominada zona de brumas y es una de las comunidades que ha sido más duramente castigada por la acción humana.
Se estima que en el conjunto del archipiélago queda menos de un 1% del bosque original primario de este tipo. Esta suerte de vegetación existe casi exclusivamente en las vertientes norte, donde la pluviosidad es más elevada.
Bosque de laurisilva en la
isla de La Palma
La zona de pinarescomprende los bosques de pino canario (Pinus canariensis). Este tipo de pinar, exclusivo de las islas Canarias, se encuentra tan sólo en las islas de Hierro, Gran Canaria, La Palma y Tenerife; está muy adaptado y soporta habitualmente la calcinación cuando es pasto del fuego, por lo que retoña fácilmente al año siguiente. El pinar natural presenta un aspecto de sabana de pocas hierbas y matas, con el suelo cubierto de alhumajo.
Pino canario (Pinus canariensis)
En la zona montana, la vegetación comprende sólo las partes más elevadas de las islas; casi no se presenta más que en las Cañadas del Teide, en la isla de Tenerife y, menos desarrollada, en el centro de Gran Canaria. Dominan en esta zona el codeso (Adenocarpus viscosus) y la retama (Spartocytisus nubigenus).